jueves, 11 de agosto de 2016

11 Agosto Basilea o no exactamente Basilea






Preparándonos para nuestro día de museos basilei-anos y mientras buscaba las direcciones de los más famosos museos de la ciudad, Historia del alto Rin, Arte Moderno, Etnología, me topo en trip advisor un museo desconocido Vitra Campus Museum, en la ciudad de Weil am Rhein, Alemania y a tan solo 15 Km de Basilea. Nos ha cautivado el concepto. Fábrica de muebles muy modernos de diseño y que en sus terrenos fabriles y en colaboración con grandes arquitectos del momento ha montado una zona de ocio y esparcimiento. El museo del diseño es un edificio de los suizos Herzog & Demeuron, también hay trabajos de canadiense Frank Gehry , Zaha Hadid, Nicholas Grimshau, Tadao Ando y Álvaro Siza.


                                                             Los percheros y lockers




La primera exposición es sobre los muebles que diseñan o han diseñado afamados creadores para Vitra. Ya el edificio es una locura arquitectónica y dentro uno se siente como en un IKEA de calidad excepcional. Todo se puede tocar, todo se puede probar y todo se puede fotografiar. No hay noes. Se ven ambientes montados de oficinas, salas de estar, comedores. Se jactan de hacer muebles de alta durabilidad y hay una exposición de una silla pasando un test de fuerza que lo sufre 6 millones de veces al año y desde el 2011 lleva ya a sus espaldas 35 millones de test que equivale a un uso de más de 300 años y ahí sigue, impertérrita. 







Algunos de los diseñadores que han trabajado para Vitra y que exponen aquí son:
Alvar Aalto, finlandés, Jean Prouve, francés, Alexander Girard y los más importantes, la pareja formada por Charles & Ray Eames
Para cuando terminamos esta primera parte ya habían pasado 3 horas y muertos de hambre nos vamos a reponer fuerzas a la cafetería.
El segundo museo, diseño arquitectónico de Frank Ghery alberga exposiciones temporales. Desde Marzo y hasta mediados del 17, se la dedican al excepcional diseñador Alexander Girard, americano de raíces italianas y que diseño desde interiores para viviendas, bares, restaurantes y textiles. En su afán por inventar, imaginó y concibió  un país imaginario, La república FIFE, diseñando sus mapas, banderas, monedas, billetes, su idioma etc. 










El tercer museo exhibe la colección de objetos de diseño de Vitra de más de 8000 sillas comenzando en el siglo XVIII hasta la actualidad y 1000 lámparas.


                      
                                                      Espermatozoide luminoso


                                                   Nube lámpara

En total hemos disfrutado más de 6 horas y media

El reloj giratorio tiene asociado un tobogán que hace se te suba el estómago a la boca y de ello es testigo la intrépida Eva, que al grito de uuuyuyuy!!!!! se ha lanzado al vacio.








1 comentario: